julio 6, 2020 Ahots And US

Apostar por la Mediación, un valor seguro

Hoy 6 de julio se cumplen 8 años de la aprobación de la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Una ley esperada que parecía que iba a ayudar a descongestionar los juzgados y tribunales pero que no pasó de una mera norma que, como muchas otras, no fue acompañada de las herramientas necesarias que la hicieran realmente útil. Algunos consideran que seria necesario establecer la obligatoriedad de la Mediación con carácter previo al inicio de una reclamación judicial, de la misma forma que se realiza en otros países y con muy buena acogida y resultados.

Entre esas herramientas necesarias se encuentra el fomento de la cultura de mediación a la sociedad para que se tome conciencia de que la Mediación es un sistema práctico, eficaz y beneficioso para la resolución de conflictos.

Al hilo de esto, es cierto y lo vemos aquellas personas que nos dedicamos a la Mediación que hay un desconocimiento muy importante sobre los métodos alternativos de resolución de conflictos (arbitraje, conciliación, negociación, mediación) por parte de la sociedad en general, así como de los organismos públicos y privados.

Los beneficios que aporta la mediación son innumerables, desde que no implica ningún riesgo ni renuncia a ningún derecho, es un proceso rápido, y confidencial y los acuerdos a los que lleguen las partes pueden elevarse a escritura pública, para darles un carácter legal.

Pongamos unos ejemplos….

Tocar la puerta de un juez, nos cuesta a la sociedad 2.097 euros, el abogado costará 5.918€, en total 8.015 euros.

La mediación, de media, podría costarnos 1.500 euros.

La duración media para resolver un litigio en los juzgados es de 510 días.

La duración media de una mediación es de 50 días.

 

                                                   Entonces…. ¿Por qué elegimos litigar?

Abrir Chat
¿Tienes dudas?
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?