marzo 16, 2020 Ahots And US

John Paul Lederach es un profesor universitario y sociólogo estadounidense referente en el campo de la Educación para la Paz, especialista en consolidación de la paz internacional, que trabaja en la Universidad de Notre Dame, Indiana, y en la Eastern Mennonite University de Virginia. Ha escrito ampliamente sobre resolución de conflictos y mediación. El 1994 fundó y fue el primer director del Centro por la Justicia y la Construcción de Paz de la Universidad de Mennonite.
El trabajo de Lederach sobre métodos de resolución de conflictos ha sido influyente en los campos de las ciencias políticas, estudios de paz, relaciones internacionales y transformación de conflictos.
Su trabajo académico se combina con el trabajo de campo como mediador, negociador, promotor de la cultura de la paz, formador y asesor. Al nivel internacional, esto ha implicado su participación en procesos de paz en Somalia, Irlanda del Norte, Nicaragua, Colombia y Nepal.

Entre sus aportaciones más importantes encontramos su propuesta sobre la estructura y dinámica del conflicto las cuales cree importantes para la comprensión y para la regulación del mismo. Cuando tenemos un conflicto con otra persona, solemos atribuirlo a la incompatibilidad de objetivos, en consecuencia buscamos una solución sin haber analizado la estructura que lo define.
Lederach considera que el conflicto está compuesto por la interacción de tres elementos: 1) Las personas, 2) El proceso y 3) El problema. Estos tres componentes deben ser tomados en cuenta para el análisis del conflicto ya que cada uno de ellos puede ser el causante del mismo, así como su interacción. Para regular y aclarar los conflictos, hace falta claridad, y para ello hacemos un “mapa del conflicto” en base a estos tres elementos.

 

 

 

 

Abrir Chat
¿Tienes dudas?
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?