septiembre 7, 2020 Ahots And US

ANTECEDENTES

La mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos en los centros educativos tiene su origen en las practicas realizadas en instituciones de los Estados Unidos. Se comenzó a trabajar con programas en los que se involucraba al propio alumnado en un proceso de dialogo y exposición de motivos sobre el problema que se presentara, para posteriormente con ayuda de un tercero, lograr el perdón y la reparación de la relación que existiese.

Gracias a los resultados satisfactorios del programa, se iniciaron los trabajos para su implementación por todo el país. Cuando las escuelas optaron por este tipo de procedimientos pacíficos, utilizaban la mediación para tratar asuntos relacionados con peleas, prejuicios, acoso, comunicación deficiente entre padres e hijos, celos, calumnias, insultos, mal comportamiento en el aula, burlas, amenazas e inclusive robos.

 

LA MEDIACION ESCOLAR

La mediación escolar, es un proceso de diálogo para la resolución pacífica de conflictos. Las partes enfrentadas encuentran soluciones consensuadas con la intervención de una tercera persona neutral, el mediador/a, que ayuda, para que estas soluciones sean satisfactorias y restablezcan la convivencia en las aulas.

La mediación en el campo escolar es una realidad relativamente reciente entre nosotros, pero con un gran porvenir precisamente por su potencial educativo latente, pues la mediación, más que una técnica de resolución de conflictos, es un auténtico proceso educativo para los que intervienen en ella. La mediación constituye una oportunidad de desarrollo personal para quienes la protagonizan y una posibilidad de mejorar la convivencia en todo el centro escolar.

Abrir Chat
¿Tienes dudas?
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?