enero 7, 2020 Ahots And US

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de que hay que ponerse en los zapatos del otro? Pues de esa frase tan cotidiana es de dónde sale la palabra Empatía que es tan desconocida para mucha gente.

La empatía es la habilidad para atender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose correctamente a sus reacciones emocionales.

La empatía es la competencia para comprender y sentir lo que siente otra persona, expresarlo y hacer algo en consecuencia. Implica ponerse en el lugar del otro, descubrir sus necesidades y lo que determina sus sentimientos. Empatizar es entender qué hay detrás de lo que siente y lo que hace una persona.

Es común relacionar únicamente con el ejercicio de reconocer y comprender las emociones “negativas” (tristeza, enfado, desesperación, angustia, decepción…), pero la tarea de ser empáticos se extiende a todo el abanico emocional existente, lo que incluye también las emociones “positivas” (alegría, entusiasmo, alivio, esperanza, tranquilidad…).

Lo que no se debe dejar de tener presente es que tan importante como empatizar con los demás es saber hacerlo con uno mismo. Esto implica saber identificar qué emociones estamos sintiendo y relacionarlas con los acontecimientos de nuestra vida.

Empatizar supone tener habilidad para gestionar nuestras propias emociones y las del otro, y en la medida en que no sepamos hacerlo, difícilmente podremos comunicarnos funcionalmente con los demás, lo que puede incrementar el desacuerdo y los enfrentamientos.

Practicando la empatía tendremos los siguientes beneficios:

  • Conocer más y entender mejor a la gente que te importa.
  • Establecer relaciones (de cualquier tipo) duraderas.
  • Mejora tu autoestima, o la de los demás.
  • Favorece tu conciencia social.
  • Disfrutas más y mejor de la energía de las emociones.

 

“La gente olvida lo que dices, la gente olvida lo que haces, pero nunca olvida cómo le haces sentir”.

-Maya Angelou-

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
¿Tienes dudas?
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?