Favorece la evitación de los procesos de separación o divorcio. Y cuando este es inevitable, hace el proceso de divorcio o separación más suave psicológica y emocionalmente, tanto para los cónyuges como para los hijos/as.
Es la propia pareja la que decide sobre los términos de su separación, y no un tercero, un Juez o un abogado. Favorece que los miembros de la pareja tomen decisiones consensuadas con relación a todas las cuestiones que se dan en los procesos de ruptura, evitando enfrentamientos inútiles entre ambos, así como su negativa repercusión en los hijos/as. Además, los acuerdos que se consensuan son más duraderos en el tiempo, evitando nuevos procesos judiciales. Posibilita que tanto las personas adultas como los menores de edad, asuman de forma adecuada el proceso de separación o divorcio.
Es un procedimiento más corto, con menor coste emocional, así como la experiencia de haber podido gestionar con éxito los conflictos personales y familiares.
Mantiene una vía de diálogo abierta entre todos los miembros de la familia. Invita a que las partes se comuniquen en un clima de colaboración y respeto, disminuyendo la tensión.
Insta a la normalización, dignificación y preservación de las relaciones parentales y familiares, que podrán seguir desarrollándose de una forma más adecuada. Conservar unas adecuadas relaciones familiares con otros miembros de la familia como abuelos, primos, etcétera…
El proceso de mediación favorece la autodeterminación, el compromiso y la consciencia de las partes implicadas. Por tanto, el cumplimiento de lo acordado suele ser mayor que cuando «están obligados» a cumplir una resolución judicial que, generalmente, no satisface a, al menos, una de las partes y puede recurrirse, prolongando en el tiempo los conflictos.
Favorece la descongestión de los Servicios Sociales.
Fomenta la coparentalidad como concepto clave a instaurar en ámbitos familiares.
Contribuye a la disminución de los procedimientos contenciosos como forma de resolver la ruptura de la pareja u otros conflictos familiares.